Tijuana.- En 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desarrolló un estudio donde señalaba que México era el país donde más horas se laboraba; lo anterior, lejos de ser sinónimo de más producción, es una falta de implementación de nuevos modelos de trabajo.
La organización en base a resultados y no a horas trabajadas ha sido adoptada por muchas empresas, sin embargo, en el país parece persistir el mito de que largas jornadas laborales hacen mejor trabajo; plática Jacqueline de la Torre Sánchez, directora de la empresa Crese.
"Lo tenemos que romper porque hace tres décadas teníamos un escritorio lleno de muchas cosas, hoy todo lo tienes en un dispositivo móvil, entonces por qué no hacemos ese cambio y adaptamos los tiempos al enfoque, a la productividad más que al estar sentado en una oficina".
"Al final lo que generas es que las personas van a buscar cómo gastar ese tiempo en otras cosas y es tiempo que no genera una productividad. Es importante que nos abramos a la posibilidad, no digo que un cambio drástico, pero que podamos irlo integrando paulatinamente", precisó.
En la actualidad, los grupos de trabajos están conformados por personas de distintas edades, siendo el sector joven el que busca adaptarse a modelos de producción más flexibles, con posibilidades de trabajar desde fuera de la oficina, menos horas de trabajo, entre otras.
"Hoy en capital humano no podemos ser tan rígidos porque tenemos cuatro generaciones diferentes, con intereses completamente diferentes, si aprendemos hablar el mismo idioma o ser poliglotas con estas generaciones, vamos a poder tener mejores resultados", concluyó.