Tijuana.- El Covid-19 afectó a la economía, la salud, pero también a la justicia, que tomará hasta 12 meses retomar los expedientes que se venían abordando antes de la pandemia.
Lo anterior lo expuso el presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Ramón Rodríguez García, quien lamentó la medida que contempló el cierre de los juzgados.
“La pandemia Covid-19 impacta al mundo en la salud, economía, educación, en la vida en sí misma. La justicia no fue ajena a ello, jamás pensamos que los tribunales fuesen a estar cerrados”, agregó.
El abogado recordó que a mediados de año, los profesionales del derecho se unieron contra la decisión del Poder Judicial, que se negaba a retomar actividades.
“Los Colegios y Barras de Abogados nos unimos y alzamos la voz. La justicia no podía estar callada e inactiva. El daño a la sociedad es incalculable, éxito un gran rezago que se debe abatir”, expresó.
Rodríguez García, aseguró que para el próximo año se deberá reforzar la impartición de justicia de forma digital, que servirá para ir abatiendo el rezago actualmente existente.
“La justicia debe transitar a la era digital para ello debe contar contar con un presupuesto adecuado. Ante un enemigo silencioso y mortal, los abogados debemos actuar siempre teniendo como prioridad preservar la vida y así poder ejercer nuestra profesión que permite preservar el orden y la paz social”, manifestó.
No obstante, señaló que tomará casi un año para que vuelva a la normalidad la impartición de justicia, solo si se ejecuta la transición hacia la era digital.
“Con la implementación de acciones estratégicas y con tribunales digitales unos doce meses después de que entren en funciones para observar buenos resultados”, concluyó.