Hay seis mil personas desaparecidas en Baja California

La coordinadora del colectivo señaló que los familiares que acuden al Semefo, les es entregado un libro con imágenes que son difíciles de observar debido a su calidad, además cuestionó a la fiscalía apuntando que ocultan cierta información.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 26 de agosto de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Con el alto número de personas desaparecidas en Baja California, los colectivos de búsqueda de personas han presionado para que les sean brindados los archivos periciales necesarios, esto ha tenido como resultado el hallazgo de 20 personas desaparecidas, indicó Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo Una Nación Buscando T.

“Anteriormente no se brindaban archivos de periciales, pero actualmente con nuestras exigencias una vez al mes nos muestran las fichas periciales. Gracias a esto hemos encontrado más de 20 cuerpos entre 2018 y 2021, eran cuerpos que estaban en calidad de desaparecidos. Ni la fiscalía, ni Poder Judicial, ni nadie los habría encontrado si no pedimos estos archivos”, explicó.

La coordinadora del colectivo señaló que los familiares que acuden al Servicio Médico Forense (Semefo), les es entregado un libro con imágenes que son difíciles de observar debido a su calidad, además cuestionó a la fiscalía apuntando que ocultan cierta información.

“Los familiares llegan a Semefo a identificar los cuerpos, pero llegan y les entregan un libro en blanco y negro con deficit de identificación. Más de 50 cuerpos tienen credencial de elector, no sabemos si los están buscando, ¿por qué la fiscalía sigue ocultando la información?”, cuestionó.

Además de lo complicado que reconocer los cuerpos encontrados con estas imágenes en blanco y negro, los familiares de los desaparecidos deben pagar altas sumas de dinero para que los cuerpos sean sacados de una fosa común.

“Desde el 2018 hemos visto más de ocho mil fotos, en una sola sesión de un día miramos mil 500 fotos, debemos hacer algo urgente con esos cuerpos (...) Cuando los familiares acuden a Semefo para reconocer a un cuerpo deben pagar mínimo de 30 a 50 mil pesos, depende en qué nivel se encuentre el cuerpo”, expresó.

Angélica Ramírez señaló que el Poder Judicial tiene negociaciones con empresas funerarias, esto provoca que el costo para retirar un cuerpo de una fosa común sea elevado.

“El Poder Judicial tiene un círculo vicioso y millonario con funerarias, pues no tiene equipo para sacar un cuerpo de la fosa común, esos contratos se los dan a las funerarias junto con los panteones, nos gustaría que ese círculo vicioso se rompiera”, concluyó.