El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está de visita en Baja California, por quinta ocasión desde que encabeza el ejecutivo federal. A casi dos años de gestión, aún existen pendientes a resolver para el mandatario en la entidad, sobre todo en lo relacionado a la seguridad, migración y economía.
MIGRACIÓN
Baja California es el segundo estado del país con mayor recepción de migrantes deportados, solo por detrás de Tamaulipas, según el Instituto Nacional de Migración. Además, habrá de sumarle la gran cantidad de personas de origen extranjero que usan la frontera de la entidad, para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Pese a lo relevante que resulta el tema migratorio en la región, desde que asumió la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador canceló la entrega de recursos a las organizaciones de la sociedad civil, que históricamente han dado auxilio a las personas en tránsito en Baja California.
“Nos quedamos solos los que hacemos la labor de ayuda a estas comunidades. Nos quedamos solos, no hay el apoyo y esperamos que eso lo reconsidere para apoyar a los que estamos trabajando. Es tiempo, después de dos años, de ayudar a las organizaciones que estamos haciendo ese trabajo”, manifestó el coordinador de Alianza Migrante Tijuana, José María García Lara.
Según el activista, antes de la Cuarta Transformación, anualmente los albergues, refugios y organismos de la sociedad civil de todo el estado, recibían una partida de 23 millones de pesos, que era distribuida entre todas las asociaciones. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2019, ese recurso ya no existe.
“Seguimos siendo apoyados por la sociedad, organizaciones religiosas, grupos de personas altruistas, organizaciones internacionales, que nos apoyan en lo básico, pero no tenemos los recursos suficientes para hacer la labor que venimos haciendo desde hace varios años, nos quedamos cortos”, comentó.
García Lara, recordó que en un principio la Guardia Nacional hacía labores de detención de migrantes en el estado, situación que prevalece en el sur del país, pero ya no en Baja California.
SEGURIDAD
La reducción en los índices de inseguridad y violencia sigue como uno de los grandes pendientes a resolver por los tres niveles de gobierno, pero en particular para el de López Obrador, que presumió la creación de la Guardia Nacional, como una de sus estrategias para atender la problemática.
“No ha sido suficiente, la estrategia que hemos tenido no ha sido la adecuada, dos mil posibles homicidios en este año, significan cinco muertos diarios. Son números catastróficos, independientemente de que estemos abajo una cierta cantidad con respecto al año pasado. Se necesitan poner a trabajar y ver cuál es la estrategia, porque con tantos cambios en los mandos, no logramos fundamentar una buena base de una estrategia, como que cada quien anda haciendo su trabajo por diferentes lados”, expuso el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar.
El activista señaló que la gestión en seguridad del político tabasqueño no ha representado ningún cambio respecto a lo que se venía haciendo en la pasada administración federal, sino al contrario, han existido errores, sobre todo en la coordinación.
“Desgraciadamente no hemos visto nada diferente, es completamente reprobado lo que hemos visto hasta ahorita”, manifestó.
De la Torre Quintanar dijo que se desconoce cuántos elementos de la Guardia Nacional están en Baja California, así como qué tipo de resultados han brindado en beneficio de la región.
“Los que vienen haciendo el trabajo de campo es la Policía Municipal que tiene mayor número de elementos y que está al pendiente de lo que sucede en la ciudad. La Guardia Nacional coadyuva porque tenemos menos del 50% de los agentes municipales que debemos tener, sin embargo, no deja de haber homicidios, robo de vehículo, casa habitación, entre otros tantos crímenes”, apuntó.
ECONOMÍA
Uno de los propósitos de la visita de Andrés Manuel López Obrador al estado, fue la de firmar el decreto que extiende por cuatro años más la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% y la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%.
No obstante, en los dos años que lleva esta medida, los resultados no han sido los esperados, pues no todas las empresas de la región han podido apegarse a dicho beneficio por los complejos requisitos, además de que los negocios locales aún no logran competir frente a los comercios del otro lado de la frontera.
“Hay muchas empresas o personas físicas, que quedaron fuera. Esto del IVA va a ser usado como un elemento electoral, el mantener o prolongar otros cuatro años este beneficio de la administración federal”, expresó el ex presidente del Colegio de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela.
El especialista afirmó que el error más importante en materia económica del Gobierno Federal fue cancelar la instalación de la multinacional Constellation Brands, que iba a representar una inversión de más de mil 400 millones de dólares y generaría seis mil empleos directos en Mexicali.
De lo positivo, Contreras Valenzuela rescata la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha favorecido la inversión de empresas de la industria manufacturera y de exportación.