Hay un grave problema en el campo mexicano

"Si fuera mi decisión el presupuesto, dónde lo meterías, sería en dos grandes rubros, infraestructura hidroagrícola en el estado"

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto de cortesía

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El recorte que ha sufrido el campo mexicano lo ha puesto en un escenario nada favorable, el cual si no se modifique seguirá afectando al país al grado de no poder desarrollarse; esto lo comentó Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario de Baja California.

Habló del recorte presupuestario que ha sufrido un recorte. “Me inquietó mucho cuando el secretario Villalobos dijo que, si hubo un recorte en el sector del 30%, que ya venía recortándose; cada año va menos y si el año pasado nos quedamos cortos con 65 mil millones de pesos que era el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, decirles que este año nos quitaron de esos 65, les quitaron otros 20 mil millones de pesos”.

“Si fuera mi decisión el presupuesto, dónde lo meterías, sería en dos grandes rubros, infraestructura hidroagrícola en el estado, aunque haya mucha agua en Mexicali y en el tema de capacitación, investigación y transferencia de tecnología; eso es lo que cambia”, apuntó.

Foto: Carlos Luna

Dijo que uno de los problemas que ha tenido el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene una posición muy fija sobre su gobierno, la cual no siempre empata con los diferentes sectores a desarrollar, en este caso el campo.

También se refirió a la posible afectación directa en los agricultores de aguacate, los cuales han visto amenazada la posibilidad de seguir exportado a Estados Unidos su producto; esto luego que ocurriera un robo con violencia en Michoacán, en donde se le despojara de su camioneta a un agente estadounidense del Departamento de Agricultura y por ende dicho país puso en duda seguir revisando el aguacate que llega a la unión americana.