Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Además de los asesinatos y secuestros, en Baja California hay un severo problema por el incremento de robos, aseguró el presidente de la Fundación Edupaz, Francisco García Burgos.
El exsecretario general de gobierno lamentó que no haya, por parte de los tres niveles de gobierno, actitudes o acciones que vayan enfocadas a resolver esta problemática.
“No pasa de convocar a cruzadas, de hacer declaraciones, pero no hay acciones que nos hagan pensar que las cosas van a ser distintas”, comentó.
Se refirió en particular al déficit de policías estatales y municipales, tema en el cual no hay acciones de los gobiernos para resolver esta situación que daría mayor presencia policiaca.
“Lo que la sociedad pide es que atiendan en problema, que dediquen los recursos que se requieren, que hagan un diagnóstico de a ‘deberas’ y que dejen de decir que son cuestiones de percepción, como de repente escuchamos” (sic), manifestó.
García Burgos señaló que otra excusa muy común entre las autoridades es que se están “matando entre ellos”, como si la vida de los delincuentes no fuera importante y eso no tuviera consecuencia en la sociedad, aseveró.
“Niños y gente de la sociedad que está trabajando, que está haciendo su chamba, luchando por una mejor comunidad, sufre de homicidios, secuestros o robos y asaltos”, comentó.
Reveló que el año pasado hubo más de dos mil homicidios en Baja California, pero solo 170 personas fueron detenidas, lo que habla de los altos niveles de impunidad en la región.
“El que tiene azotada a la población es el de robo; que tú llegues a tu casa y encuentres tu patrimonio violado porque alguien se metió, es algo que lastima, y hablamos de miles de afectados”, concluyó.