El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México y Canadá, están listos para huir del T-MEC o USMCA, tras esperar 6 meses la aprobación del acuerdo, y criticó a la líder demócrata Nancy Pelosi, a quien acusó de improductiva.
“Podemos decir que en México, Estados Unidos y Canadá hay un interés fuerte por continuar con la ratificación del pacto comercial de Norteamérica conocido como el T-MEC – USMCA, pese al “impeachment” del Presidente Trump”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, que encabeza la demócrata Nancy Pelosi, desea demostrar que pueden llevar el proceso de “impeachment” a la par del nuevo tratado comercial de América del Norte.
El problema con esta investigación que podría derivar en el “impeachment” del Presidente Trump es que puede retrasar por tiempo indefinido la ratificación del T-MEC - USMCA, la cual se esperaba concretar antes de noviembre de 2019 y del arranque formal de las campañas presidenciales en Estados Unidos en 2020.
El problema con el retraso en la aprobación del T-MEC es el impacto en la economía y el crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá para 2020. De igual manera, el impacto económico que puede tener en los estados del norte de México como Baja California.
En México, Estados Unidos y Canadá hay un interés fuerte por continuar con la ratificación del pacto comercial por el potencial de crecimiento económico, y el proceso del “impeachment” no debe transferirse en afectar las relaciones comerciales-económicas de los países de Norteamérica.
Para que el Congreso ratifique el T-MEC, firmado en 2018 por los tres países norteamericanos para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someter el acuerdo a votación en la Cámara Baja, algo que no ha hecho todavía.
El Presidente Trump insistió en que el T-MEC es un gran acuerdo comercial, el mejor que ha alcanzado nunca los Estados Unidos, y en que es fenomenal para los agricultores y los sindicatos.
Sin embargo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que en Estados Unidos hay preocupación por el proceso político. Seade dijo que hay personas que ven riesgos en la ratificación del tratado comercial, sin embargo, desde su punto de vista no existe tal ya que no cree que los políticos en Estados Unidos, especialmente los Demócratas, quieran mezclar ambos temas.
De acuerdo con el diario The New York Times, los principales legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos, y otros funcionarios que siguieron de cerca las conversaciones, dijeron que se había logrado un progreso sustancial en la resolución de los puntos difíciles del T-MEC -USMCA, y que un voto decisivo de la Cámara podría ocurrir antes del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos y más tardar antes de que termine el 2019.
Finalmente, más allá de los alcances que el juicio de “impeachment” pueda tener, el proceso provocará una alteración de la agenda en la que el Congreso estaba inmerso, incluida la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).