Hay una “alta probabilidad” de que los cuerpos recuperados sean de los surfistas desaparecidos

La fiscalía de Baja California cree que fueron víctimas de un intento de asalto y se resistieron

Daniel Ángel Rubio / El Sol de Tijuana

  · sábado 4 de mayo de 2024

Foto: Facebook / Debra Robinson

Los hermanos Jake y Callum Robinson, junto a su amigo Jack Carter Road, habrían sido víctimas de un intento de asalto en las inmediaciones de Santo Tomás, en Ensenada, y esto fue lo que originó un ataque en su contra.

Esa es la hipótesis preliminar de la Fiscalía General Estatal de Baja California (FGE), luego de extraer este viernes de un pozo en La Bocana cuatro cadáveres; tres de ellos con una “alta probabilidad” de ser los turistas extranjeros desaparecidos.

Jake y Callum Robinson, hermanos australianos desaparecidos desde el fin de semana pasado en Santo Tomás, en Ensenada. Foto: Facebook / Debra Robinson

La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, comentó que al parecer los australianos y el norteamericano se resistieron a que los despojarán de su camioneta.

“Al oponer resistencia las víctimas, esta persona saca un arma de fuego y les dispara. Al ver la magnitud del hecho acontecido, trata de ocultar los cadáveres arrojándolos a ese pozo de más de 15 metros de profundidad”, detalló.

El sitio del que fueron extraídos está en los alrededores del lugar donde fue localizada posteriormente su camioneta calcinada, dijo.

“Se encontraban en un paraje solitario, alejado, sin comunicación electrónica, sin acceso a redes o a teléfono”, añadió sobre las condiciones en La Bocana, área de playa en la delegación Santo Tomás del municipio de Ensenada.

La FGE informó el pasado jueves dos de mayo que investigaba a tres personas por su probable relación con el caso, y este viernes dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas.

“Fue ejecutada por la fiscalía para que uno de ellos comparezca ante los tribunales de justicia y las otras dos personas continúan relacionadas con la investigación”, dijo Andrade Ramírez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La fiscal subrayó que deben esperar las pruebas genéticas a los cuerpos recuperados aunque la ropa y el cabello largo les hacen suponer que se trata de los surfistas desaparecidos desde el último fin de semana de abril.

Servicios periciales llegó al pozo ubicado en una zona de difícil acceso este viernes por la mañana y después de todo un día de trabajo extrajo cuatro cuerpos.

“A una distancia más profunda se encontraron restos con mucho tiempo más, al parecer, de fallecido. Un masculino que no guarda relación con esta investigación”, dijo la fiscal general