Hemofilia tiene tratamiento disponible en sector público: Federación Mexicana de Hemofilia

La presidenta comentó que la Federación difundió durante 5 meses alrededor de 186 millones de mensajes a través de plataformas digitales como Facebook, YouTube y Twitter

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 18 de marzo de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana. – Población debe conocer acceso al tratamiento profiláctico para la hemofilia, asegura Asociación Mexicana que está disponible mediante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Minerva Cruz Ramírez, presidenta de la Federación Mexicana de Hemofilia, señaló que en el país existen alrededor de 5 mil 800 casos de Hemofilia, de los cuales el 75% podrían no contar con el tratamiento adecuado o no tener acceso regular a este.

La tasa de reproducción en Tijuana es de 1.02. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Por lo anterior del mes de agosto a diciembre del 2020 se emprendió una campaña de concientización sobre la hemofilia, y la disponibilidad del tratamiento en el sector público.

La campaña arrojó un incremento de alrededor del 10% en pacientes identificados, “es un gran logro a nivel nacional”, mencionó Cruz Ramírez.

En entrevista con El Sol de Tijuana, la presidenta comentó que la Federación difundió durante 5 meses alrededor de 186 millones de mensajes a través de plataformas digitales como Facebook, YouTube y Twitter, y se hizo extensivo en medios radiofónicos y perifoneo en localidades de complicado alcance.

“Nuestra intención es que las familias conozcan de la disponibilidad del tratamiento profilaxico para la hemofilia”, explicando que este hasta el momento es el único para prevenir complicaciones y que las personas que viven con hemofilia puedan hacer una vida normal.

“De no recibir ningún tipo de tratamiento, los pacientes con Hemofilia tienen riesgo de sufrir lesiones articulares, incluso perder la movilidad parcial o permanente, sin embargo, lo más peligroso es que la Hemofilia que no se trata adecuadamente pone en peligro la vida de las personas”, destacó.

Otro de los objetivos de esta campaña fue el de fortalecer el Registro Mexicano de Coagulopatías (RMC), plataforma operada por la Federación, que contiene información de personas viviendo con hemofilias A y B, así como con Enfermedad von Willebrand, deficiencias raras de la coagulación y otros trastornos plaquetarios hereditarios en México.

Por último, Cruz Ramírez confirmó que se identificó una mejora en la atención de pacientes, quienes ahora podrán tener disponible su tratamiento para aplicarse de manera periódica, evitando sangrados y daños articulares.