Crisstian Villicaña
Tijuana.- Ante la falta de pago, a los maestros pensionados y jubilados del estado, la situación se les comienza a dificultar. Nos platican que, con ya casi dos meses sin sueldo, han visto como sus ahorros han ido desapareciendo, por lo cual siguen en pie de protesta para que se les pague.
Beatriz Jiménez, maestra jubilada, compartió cómo esa problemática le ha afectado a ella y a su familia: “Tengo tres meses que me jubilé, de los cuales solo tuve la oportunidad de que me pagaran un mes; este sería el segundo mes que no me pagan. Eso es con lo que vivo; entonces, ahorita ya ando como nerviosa, porque ya lo que uno tenía ya se fue; es muy desgastante, emocionalmente también. Yo, unos ahorritos que tenía ya se me fueron, y sí te sientes presionadas tanto por las deudas que tienes. Trabajaste tanto tiempo para una vejez con tranquilidad, y ahorita es una angustia, y las deudas sabemos que no te esperan”.
Como la maestra Jiménez, son cientos los docentes que ven como cada día los pagos se acumulan sin poder hacer mucho por la falta de dinero, motivo por el cual buscan, por cualquier medio, que se les otorgue lo que por ley les corresponde.
“Estamos aquí; inclusive, los compañeros de base nos están apoyando. A ellos ya le(s) pagaron ayer su quincena. Ellos también están en pie de lucha, porque no se les ha pagado su aguinaldo, un bono y la prima vacacional. En mi caso, como jubilada, pues nada, nada todavía. No tenemos ninguna noticia; ya el 19 comienza el periodo vacacional y no vemos nada”, concluyó.