Los mitos que existen alrededor de hacer un testamento ha generado que las personas no lo lleven a cabo en vida, lo que provoca conflictos en las familias, incluso trasciende a otras generaciones, dijo Tirso Adolfo Liévano Hernández, notario público.
Mencionó que algunos de estos mitos se han adquirido a través de películas: no lo voy hacer todavía, porque si lo hago me muero.
“Para evitar este tipo de problemas, hay que hacer nuestro testamento y mantener a las familias unidas. Los testamentos pueden ser trajes a la medida, cómo dejar nuestros bienes, cómo repartirlos, a quién darlos y no esperar a que sea la ley la que nos diga cómo dejarlos cuando morimos sin testamento”, explicó Liévano Hernández.
Comentó que en Tijuana y en el resto del país la cultura del testamento es baja. Estimó que a nivel nacional es de un 10%.
“Llevar a cabo el testamento es un acto de responsabilidad para tratar de mantener siempre a la familia unida”, reiteró el notario.
Señaló que las personas no deben esperar a que sea el mes de septiembre para hacer el testamento de sus bienes, periodo en el que se reducen los aranceles y el costo es menor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El tope máximo para el costo de un testamento es de seis mil 800 pesos, pero en promedio es de tres mil a cuatro mil pesos.
Agregó que a partir de los 16 años las personas pueden hacer un testamento de sus bienes, aunque el promedio de edad en la que acuden es de los 55 a los 60 años, cuando por lo regular ya tienen un patrimonio consolidado.