Herencias intestadas generan conflictos familiares; incluso a segundas generaciones

En Tijuana y en el resto del país la cultura del testamento es baja. Liévano Hernández estimó que a nivel nacional es de un 10%.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · lunes 21 de octubre de 2024

Tirso Adolfo Liévano Hernández, notario público. Foto: Eduardo Jaramillo / El Sol de Tijuana

Los mitos que existen alrededor de hacer un testamento ha generado que las personas no lo lleven a cabo en vida, lo que provoca conflictos en las familias, incluso trasciende a otras generaciones, dijo Tirso Adolfo Liévano Hernández, notario público.

Mencionó que algunos de estos mitos se han adquirido a través de películas: no lo voy hacer todavía, porque si lo hago me muero.

La comisión revisará los reglamentos y procesos actuales. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Para evitar este tipo de problemas, hay que hacer nuestro testamento y mantener a las familias unidas. Los testamentos pueden ser trajes a la medida, cómo dejar nuestros bienes, cómo repartirlos, a quién darlos y no esperar a que sea la ley la que nos diga cómo dejarlos cuando morimos sin testamento”, explicó Liévano Hernández.

Comentó que en Tijuana y en el resto del país la cultura del testamento es baja. Estimó que a nivel nacional es de un 10%.

“Llevar a cabo el testamento es un acto de responsabilidad para tratar de mantener siempre a la familia unida”, reiteró el notario.

Señaló que las personas no deben esperar a que sea el mes de septiembre para hacer el testamento de sus bienes, periodo en el que se reducen los aranceles y el costo es menor.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

El tope máximo para del costo de un testamento es de 6 mil 800 pesos, pero en promedio es de 3 mil a 4 mil pesos.

Agregó que a partir de los 16 años las personas pueden hacer un testamento de sus bienes, aunque el promedio de edad en la que acuden es de los 55 a los 60 años, cuando por lo regular ya tienen un patrimonio consolidado.