Karina Torres
Tijuana.- El 70 por ciento de las mujeres a las que se les detecta cáncer de mama, y que llegan al Hospital General de Tijuana para recibir atención médica, deben ser canalizadas a otras instituciones de salud para poder iniciar los procedimientos médicos, ante la falta de medicamento, material y equipo de atención en el nosocomio de la ciudad, afirmó el jefe de oncología del Hospital General en Tijuana, Marcelino Morales Rivera.
“El estado cuenta con todo lo necesario para curar el cáncer cuando está en una etapa curable. En los casos que no son curables o que están muy avanzados y que requieren esfuerzos grandes o recursos diferentes, ahí es donde tenemos escases o tenemos deficiencias, no estamos a la vanguardia” afirmó en entrevista exclusiva para El Sol de Tijuana.
Explicó que los casos clínicos se dividen en tres etapas: temprana, localmente avanzada y avanzada. El 70 por ciento de las mujeres que reciben un diagnóstico son detectadas en las dos últimas etapas (localmente avanzada y avanzada); son estas mujeres, las que deben ser canalizadas a otras instituciones para recibir una atención que les permita tener la posibilidad de recuperar su salud. “El 70 por ciento de las mujeres que llegan se encuentran en las dos últimas etapas”, reiteró.
Te puede interesar leer: [VIDEO] Padres demandan asignar a maestros
Actualmente, la institución de salud de la ciudad, atiende a mil 300 pacientes con cáncer; el 70 por ciento de ellos son mujeres que reciben atención por padecer cáncer de mama. De 2013 a la fecha, en promedio entre 100 a 150 casos nuevos de este tipo de cáncer son detectados anualmente.
Las mujeres son sometidas a procedimientos diversos, ya sea tratamientos con pastillas o quimioterapia, los cuales afirmó son gratuitos para la población. “Los estudios de detección oportuna, los procedimientos de biopsia o tomas de muestras, la cirugía curativa, quimioterapia adyuvante (que es la complementaria a la cirugía para pacientes que tienen tumores más grandes) y la radioterapia que se da en Mexicali”, indicó, son los servicios que ofrece el sector salud.
Sin embargo, la escases de medicamento y reactivos para llevar a cabo las biopsias, orillan a que las pacientes deban realizarse los estudios en instituciones privadas, lo que representa un costo importante, que muchas veces no logran cubrir.
“Son realidades, pero son cosas que la comunidad está más que enterada que desde hace cinco años las condiciones del hospital o los recursos se escasean y se resurten, esa ya no es noticia para nadie, es una realidad del sistema y la gente, los que pueden se adaptan. Como te digo, cuando las cosas se escasean aquí la gente tiene que buscar cómo hacerle, entonces pues esa es la realidad en la que estamos aquí”, afirmó.
Esta realidad, ha ocasionado en varias ocasiones que se detengan los exámenes primordiales para determinar el tipo de tratamiento que deberá continuar la paciente y que garantice la recuperación de su salud. “Todo los exámenes que solicitamos, son una pieza necesaria de una forma u otra, en los procesos de diagnóstico, no podemos brincar escalones, entonces que tan necesario es, es absolutamente necesario, todo lo que se insiste en el surtimiento del medicamente es porque es necesario”, reiteró.
Hace unas semanas, fueron los propios médicos del hospital quienes protestaron ante la falta de medicamentos y material de curación para llevar a cabo la atención de las decenas de ciudadanos que acuden diariamente al nosocomio de la ciudad para recibir tratamiento. Entre los procedimientos detenidos, explicaron en aquel momento, se encontraban las biopsias, afectando a las pacientes con posibles casos de cáncer, al no poder determinar un tratamiento exacto a su padecimiento.
RADIOTERAPIA, HASTA MEXICALI
En los casos en los que las pacientes deben recibir radioterapia, deben trasladarse hasta la capital del estado, ubicada a tres horas de distancia de Tijuana, para poder recibir la atención médica. Actualmente esta ciudad fronteriza no cuenta con una institución que brinde de forma gratuita el tratamiento, pero esto representa un gasto adicional que las pacientes deben cubrir por sus propios medios.
“Hay algunas organizaciones que les han conseguido descuentos, pero el traslado y estancia porque a veces hay que quedarse cuatro, cinco, inclusive seis semanas, ellos ya los pacientes es su tema, ese ha sido un tema que ha tenido bajo impacto pero que ha requerido mucho sacrificio por parte de los pacientes”, señaló.
NO HAY ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Actualmente la atención por parte de las autoridades de salud, en relación al tema de cáncer, no se brinda de forma integral. La atención psicológica fue suspendida desde hace tres semana aunque afirmó que es problema recurrente anual, en el que se suspenden los contratos de psicólogos que brindan apoyo a los pacientes.
“En estos momentos en el Hospital General se le suspendió el contrato al psicólogo oncológico y estamos aquí manejando, una enfermedad mortal sin apoyo psicológico para los pacientes”, señaló molesto el médico oncólogo.
Estamos manejando una amenaza, una enfermedad mortal sin apoyo psicológico para los pacientes (...) es un problema recurrente
CASOS
Entre 100 a 150 casos nuevos de cáncer de mama son detectados al año
CIFRA
750 mujeres están recibiendo atención por caso de mama actualmente