En pleno corazón de la ciudad se ubica el Museo de Cera de Tijuana, un espacio único donde se puede recorrer parte de la historia de México y conocer a personajes que han marcado el rumbo del mundo no solo en política.
Inaugurado en febrero de 1993, el Museo de Cera fue en su momento el segundo de su tipo en Latinoamérica, ofreciendo a los residentes de ambos lados de la frontera una sana alternativa de entretenimiento y cultura gracias a la creatividad de escultores, pintores, escenógrafos y técnicos.
Hace 30 años, el de cera fue el primer museo en la historia de Tijuana y nació bajo la dirección de su propietario y fundador, Ricardo Parra Montes.
“Él tenía la visión de que la ciudad tuviera un sano entretenimiento cultural, cosa que en aquel entonces no existía. El señor Parra estuvo involucrado en la creación del primer Museo de Cera en México y ahí conoció el contacto de los escultores, los artistas y bajo esa encomienda vino a Tijuana y puso el segundo museo”, recordó León Parra, actual encargado del museo.
Empezó con 80 figuras y en la actualidad tiene 98. Pueden verse réplicas de personajes históricos como: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, José Ma. Morelos, Gandhi y Juan Pablo II.
También hay ídolos del espectáculo como Mario Moreno “Cantinflas”, Marilyn Monroe, Pedro Infante, Elvis Presley, Luis Miguel, Emmanuel, Santana y Javier Batiz.
El museo ofrece una breve síntesis de la historia de México desde la civilización prehispánica hasta los líderes políticos y otras personalidades destacadas en la época más reciente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Primero tienes contacto con la civilización azteca, la invasión española, la conquista, luego la segunda parte, la historia de la Independencia, Revolución, el pasillo de banderas, el México actual. Damos esa oportunidad para tener una refrescadita de la historia de México y no olvidemos nuestras raíces”, expuso Ricardo.
Ubicado en la esquina de la calle Primera y la avenida Francisco I. Madero, el Museo de Cera también tiene un espacio para los personajes clásicos del terror, salidos de leyendas, cuentos e historias que han formado parte de la cultura popular a través de varias generaciones.
¿CÓMO SE CREAN LAS FIGURAS DE CERA Y QUÉ CUIDADO REQUIEREN?
Uno de los grandes atractivos de acudir a un sitio como el Museo de Cera, es ver de cerca el rostro y figura de un personaje famoso, pero tras esa imagen, hay un arduo trabajo de profesionales de la materia.
Para crear la mayoría de los personajes participaron cinco escultores provenientes de la Ciudad de México, Torreón y Guanajuato, los cuales realizaron el proceso para dar forma,
ensamblaje, caracterización, maquillaje, injerto de cabello, un proceso que puede tomar 30 días en promedio.
De acuerdo con el encargado del museo, el costo de una figura varía de los 15 mil a los 100 mil pesos, según el personaje a desarrollar.
A eso hay que sumar el mantenimiento periódico contra el polvo y cuidar la pintura de la cera, sin olvidar la ropa del personaje.
El boleto de entrada tiene un costo 40 pesos por persona, y en fines de semana el museo recibe hasta 200 visitantes diarios. Su horario es de miércoles a lunes de las 11:00 a las 18:00 horas.
Parra Montes destacó que entre los años 1993 y el 2000, los visitantes eran residentes del sur de California, pero en los últimos 22 años el lugar ha ganado aceptación entre los tijuanenses.
“A pesar de los malos tiempos, la gente no deja de venir, nos gustaría mucho que nos siga visitando toda la familia tijuanense”, expresó.