Desde 1535, nuestra península recibió el nombre de California, por lo que diversos historiadores del estado proponen a los grupos sociales y posteriormente al Cabildo de Tijuana la celebración de la californidad el 14 de noviembre.
“A partir de ese año nuestra tierra se llama California, posteriormente se le agregó Baja. Decidimos iniciar con Tijuana porque es el municipio pegado con California, tiene mucho simbolismo”, agregó Carlos Lazcano, director del Museo de Historia de Ensenada durante la exposición de este tema en el Centro Mutualista Zaragoza ubicado en la Zona Centro.
Durante la exposición, también se mencionó que el nombre California fue exclusivo para nuestra península, 100 años después se agregó este nombre al territorio actual norteamericano. Con este principio, Lazcano y asistentes destacaron la importancia de regresar el nombre California a nuestro estado.
“Que no se nos olvide que la primera California fue nuestra península, que nuestro verdadero nombre no es Baja sino California. Por eso el Golfo de California tiene ese nombre y no el Golfo de Baja California. Es una evidencia de que el nombre original de nuestra península es California”, explicó el director del Museo de Historia de Ensenada.
Lazcano junto a otros historiadores locales, consideran que el término “Baja”, se ha ido popularizando con el tiempo, incluso muchas personas conocen a la península como Baja, esta es una de las razones por la que desean proponer recuperar el nombre de California y eliminar “Baja”.
Posterior a esta explicación, el historiador fue cuestionado sobre las implicaciones que tendría este cambio de nombre del estado, como la confusión que podría generar en los habitantes de México y Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Allá sería California Estados Unidos y aquí California México, hay muchas partes en el mundo donde se desarrolla así. No sabemos qué tan viable sea, porque hay grupos con intereses que van a oponer, dependerá de la voluntad política y también de que los ciudadanos defendamos el nombre que es nuestro elemento más importante de identidad”, finalizó.