Tijuana.-Desde agosto se presenta un incremento de hasta 50% en el precio de alimentos y productos, incluidos los de la canasta básica, el más alto registrado en Tijuana en los últimos 17 años, expuso Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.
Las causas de este incremento exponencial las atribuyó al aumento en la carga fiscal impositiva y factores del mercado interno como la falta de apoyo al sector primario.
Factores internacionales como la pandemia por Covid-19 o el retraso en la distribución de productos que se encuentran detenidos en diversos puertos, también han influido en el alza de los precios de productos, particularmente alimentos y electrodomésticos, toda vez que el suministro de insumos al mercado no está siendo oportuno, detalló.
Señaló que tanto el sector agropecuario, como el de servicios, comercio y turismo han atravesado el periodo de pandemia “sin el apoyo y cumpliendo con toda la carga fiscal, tributaria y administrativa impuesta por los tres niveles de gobierno”.
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Aparte de la inflación, subrayó, se está presentando un estancamiento en la economía, derivado de la disminución en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
En el contexto del Buen Fin, los electrodomésticos son los de mayor demanda, los cuales han tenido un aumento significativo, aunque la ventaja es que se ha diversificado el mercado en cuanto a marcas y calidad, proporcionando a los consumidores la opción de adquirir un producto a menor costo, aunque también de menor calidad.
En la adquisición de alimentos los consumidores hacen lo mismo, “buscan el producto más barato que satisfaga a sus necesidades de alimento, disminuyendo el consumo de los productos de mayor calidad que tienen un costo más elevado”, explicó.
Este dato fue corroborado por Carlos López, propietario de un abarrote ubicado en la colonia Libertad, quién indicó que para evitar la pérdida de clientes por el incremento en los precios ha tenido que sacrificar el margen de utilidad, absorbiendo parte del aumento.
“Si el precio del aceite aumentó cinco pesos, lo subo solo tres, porque además estamos compitiendo con empresas más grandes o cadenas comerciales”, dijo.
Gina Villalobos, anotó que esta medida ha sido adoptada por la mayoría de los pequeños comerciantes, comprometiendo al mínimo el margen de utilidad y el crecimiento de los negocios.
A la fecha, esta situación “aún no ha repercutido en cierre de negocios, pero si tenías un empleados se prescinde de él para reducir el costo de operación”.