Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El politólogo Víctor Espinoza Valle calificó como tardía la respuesta del presidente de México Enrique Peña Nieto a la ofensiva de Donald Trump contra nuestro país.
El investigador de El Colegio de la Frontera Norte aseguró que es histórico que los cuatro candidatos presidenciales hayan respaldado a Peña Nieto, así como algo inusual que el ejecutivo federal haya mencionado en su discurso a los aspirantes a la presidencia.
“Fue una declaración fuerte, necesaria, un poco tarde. Quizás eso debió haber sido desde hace tiempo. A lo mejor faltaría más fuerza”, comentó.
Espinoza Valle consideró que actualmente estamos viviendo el peor momento en la relación entre México y Estados Unidos. Señaló el especialista que algunos sectores de la población han recomendado a Peña Nieto retirar al embajador mexicano en el vecino país.
“El discurso le suma a Peña Nieto, a una imagen muy deteriorada con la que llega; es el presidente peor evaluado al final de su mandato; era necesaria la posición”, aseveró.
Por último, mencionó que la crisis en las relaciones entre los países de Norteamérica se da justo en el momento en que se negocia el Tratado de Libre Comercio.
“No estábamos acostumbrados en una negociación desigual; nuestra actitud era muy defensiva. Se les decía al canciller y al presidente que tenían que tener una posición más fuerte. No lo entiendan así; pensaban que si había una actitud más sumisa en esa relación tremendamente desigual, nos iría mejor; tarde se dan cuenta que no es así”, concluyó.