Tijuana.-Viviano González se convirtió en el primer hombre transgénero de Tijuana en completar la rectificación de género, luego de que el Congreso estatal aprobara dichas modificaciones al Código Civil de Baja California.
Después de dos años de buscar hacer el trámite, dijo que ahora fue mucho más sencillo, pues tuvo que pagar mil 700 pesos, llevar el acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio, para completar el proceso.
Antes teníamos que traer muchos requisitos, pedían comprobante de un médico, algún tratamiento hormonal, no ha sido necesario nada de esas cosas. Fue relativamente fácil esta vez
Ahora, menciona que con este trámite concluido, finaliza una etapa más en su transición, que se había retrasado por la falta de leyes en el tema.
“Vivía con dos identidades, con nombre y sexo distinto. En Estados Unidos donde soy residente, ya tengo toda mi documentación legal, sin ningún problema y en México no podía tener mis identificaciones con mi verdadera identidad”, comentó.
Resaltó lo satisfecho que se siente por este cambio, al lograr finalizar el proceso, ahora a sus 49 años de edad, con dos hijos y nietos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Era mujer por 43 años. Hoy en día no soy hombre, soy hombre transgénero. No es paso sencillo, llevo más de siete operaciones y me faltan para poder llegar a tener mi físico como deseo. Es un trance difícil, aceptar que este era mi yo y mi exterior fuera reflejo de mi interior”, expresó.
Viviano González, reconoce que a la sociedad aún le falta comprender qué significa ser una persona transgénero en Baja California, sin embargo, considera que hay avances.
“Están en proceso de entendimiento y la mejor manera de ayudar es con la plática, educación y es lo que tenemos que hacer. Para toda la familia es difícil, sobre todo para la madre, ahora ella me pide que represente de la mejor manera a la comunidad”, concluyó.