La mayoría de los hombres que se realizan una vasectomía en Baja California tienen entre 27 a 38 años, dijo María Guadalupe Hernández Bracamontes, responsable estatal de planificación familiar y anticoncepción, de la Secretaría de Salud del Estado.
“Las personas que más están acudiendo con nosotros son porque ya tienen paternidad satisfecha, incluso en algunos casos son hombres y acuden con su pareja, porque tomaron la decisión de no tener hijos”, mencionó.
Hasta el mes de octubre, en Baja California se han realizado mil 808 procedimientos, Hernández Bracamontes comentó que desde el 2021 a la fecha el número de atenciones que ha ido en aumento, en especial porque son los mismos hombres quienes recomiendan a amigos o familiares realizarse la vasectomía.
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí, que se celebra el próximo 22 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado tiene el objetivo de realizar 390 procedimientos en el mes, dijo Hernández Bracamontes.
Recordó que todo el año realizan procedimientos de vasectomía, los cuales están disponibles para hombres en edad reproductiva, de 18 a 64 años de edad, cuando tienen paternidad satisfecha o no desean tener hijos.
El procedimiento se ofrece en las unidades de salud, para realizarlo, el interesado debe acudir previamente a una valoración médica para recibir asesoría y le brinden los detalles de la intervención.
“Es un procedimiento no invasivo, no requiere hospitalización, pero sí debe tener algunos cuidados”, explicó.
La vasectomía dura aproximadamente 25 minutos, solo es aplicada anestesia local, requiere un día de reposo, no realizar actividad sexual por 7 días, no realizar deporte o actividad física que lo ponga en riesgo después del procedimiento.