Hombres homosexuales concentran más de la mitad de casos de VIH/SIDA

El porcentaje en mujeres es del 20% y los adolescentes un 10%, un sector donde no se percibía el riesgo de contagio.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 3 de diciembre de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Los hombres homosexuales representan el 60% de los casos de VIH/SIDA, no obstante, se ha incrementado la incidencia en jóvenes y mujeres, indicó el director general del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez.

Precisó que a nivel nacional se reportan 20 mil casos nuevos de VIH/SIDA, de los cuales en Baja California se anotaron 600, lo que ha ayudado a que haya una detención oportuna y exista una mejor calidad de vida para las personas contagiadas.

Los servidores públicos están obligados a realizarse las pruebas. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Han hecho un trabajo muy importante en detección oportuna, el trabajo conjunto de enviar pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH, Hepatitis C y Sífilis. Nos permite que gente que no había tenido la oportunidad de acercarse a una unidad de salud y no lo había considerado siquiera, se haga una prueba y darse cuenta de un problema que se puede curar o controlar”, comentó.

Pese a que más de la mitad de los casos son hombres homosexuales, alertó de la incidencia en mujeres, que concentran el 20%, en un sector donde anteriormente no se percibía el riesgo de contagio.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Centrarnos en grupos específicos es algo que ha dejado fuera a minorías dentro de la minorías. Por eso es importante un mensaje más amplio, pero debemos reconocer que hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans, personas privadas de su libertad, son poblaciones particularmente afectadas”, expresó.

Mosqueda Gómez, alertó también un alza en la incidencia de casos de adolescentes contagiados, los cuales concentran el 10% del total de los contagios.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Se percibía que un adolescente no tiene riesgo y adquiere el VIH en inicio de su vida sexual. Por eso al hablar de VIH y no debemos centrarnos en población específica que era lo que todo mundo percibía, pero nos deja ver la vulnerabilidad en otro grupos”, concluyó.