Antonio Maya
El presidente de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, admitió ante medios que el tema de homicidios en esta frontera es "difícil de controlar".
El primer edil dijo que las ejecuciones no se podrán contener si la autoridad federal continúa siendo omisa en cuanto a la detención de los presuntos culpables. "Hay que admitirlo, es un tema difícil de controlar, mientras se sigan usando las armas, mientras los jueces federales no definen el criterio para que todo aquel que porte un arma se quede en la cárcel".
Comentó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lograron en esta administración retirar de las calles más de dos mil 500 armas de fuego.
Por lo que opinó que estos presuntos responsables deben permanecer en prisión mientras se define su situación legal. El alcalde aseguró que en las sesiones de trabajo en materia de seguridad han detectado una disminución en el resto de la incidencia delictiva. "Ha ido a la baja poco a poco. Pero se ha ido a la baja en los parámetros y las formas que tienen de medir el tema".
Gastélum Buenrostro comentó que en estos casi tres años de gobierno lograron adquirir más unidades policiacas, uniformes, cámaras, equipo táctico y la contratación de más de 470 nuevos elementos para la SSPM, los cuales estarán distribuidos en la ciudad para prevenir la incidencia delictiva.
Por lo que pidió al próximo gobierno municipal, que entra en funciones el 1 de octubre, que fortalezca a la corporación de seguridad con más equipamiento. "Yo no veo a ningún alcalde ni del pasado, mucho menos del futuro, no queriendo hacer las cosas".