Uriel Saucedo
Tijuana.- Con respecto al alza el número de muertes violentas a nivel nacional, según los datos mostrados por Inegi, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, dijo no estar sorprendido, ya que es una cifra que se veía venir; esto, a partir de cómo se ha ido desarrollando el tema de homicidios en la ciudad.
“El número de homicidios en Tijuana no es ningún secreto; nos da una muy mala imagen como ciudad sobre todo cuando se cometen delitos de alto impacto como los que estamos viendo últimamente. Vamos a estar solicitando una acción de contención a la autoridad”, declaró el presidente del CCSP.
Detalló que, en la más reciente mesa de trabajo llevada a cabo con el alcalde de la ciudad, se tocaron temas como la cantidad de policías presentes en ciertas zonas específicas con incidencia delictiva, y cómo sería posible blindar esas zonas considerando que pudiera crearse algún grupo de élite que ataque ciertos tipos de situaciones, ya que las estrategias que se han estado aplicando no han estado funcionando.
Manifestó que el asunto de homicidios que persiste, no solamente en las zonas blindadas, es un tema preocupante, por lo que será necesario exigirle a la autoridad para que tome cartas en el asunto sobre todo porque se ha visto que los delincuentes comienzan a moverse cómodamente por la ciudad actuando con total impunidad.
Con respecto al incidente ocurrido en una tienda Oxxo durante el pasado fin de semana, en el que, después de asaltarla, le prendieron fuego, mencionó que ya solicitaron información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para confirmar que dicha situación no tenga nada que ver con un posible cobro de piso aunque, aparentemente, no es el caso.
Sobre los ataques armados dentro de los “swap meet”, indicó que no tienen datos sobre algún tipo de cobro a los locatarios; sin embargo, no dejó de lado la posibilidad de que se estuvieran generando pequeños puntos venta de droga, y que las víctimas hayan sido personas que de alguna manera se hubieran involucrado.
Destacó que lo que acontece en la ciudad es algo que les tiene sumamente preocupados, sobre todo porque se ha estado trabajando en disminuir la incidencia de violencia.
Lamentó que pareciera que solo a algunos les interesara el tema de inseguridad que se vive.