Tijuana.- La lucha entre células delictivas por el control de las actividades criminales en la línea internacional, es una de las líneas de investigación en torno a los recientes homicidios ocurridos en ese punto de la ciudad, informó el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas.
El funcionario de la Fiscalía General de Baja California (FGE), explicó que adicional al movimiento que ocurre en la garita de San Ysidro, se suma la cercanía con la canalización del Río Tijuana, donde existe alta incidencia de narcomenudeo.
Tan solo en los últimos tres meses se han registrado tres muertes violentas en la zona; el primero ocurrió la noche del 6 de noviembre en el carril médico, cuando un hombre fue asesinado con proyectil de arma de fuego. La tarde del martes 5 de diciembre, un vendedor de la garita fue asesinado en un ataque armado en los carriles del cruce general, en el puente ubicado sobre Paseo de los Héroes.
Y el caso más reciente es de este martes 16 de enero, cuando un hombre fue asesinado en el carril médico de la garita de San Ysidro, a plena luz del día.
“Es muy pronto en este caso para tener una idea de quién fue y por qué sucedió, pero tomando en consideración la circunstancias en cómo se dio, consideramos fundadamente que tiene relación. No tanto que las víctimas estén relacionadas, sino las células que están cometiendo ese delito están relacionados con los que ya han ocurrido”, explicó Orozco Vargas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El fiscal central aclaró que no hay detenidos por ninguno de los homicidios, no obstante, aseguró que en próximas fechas se girarían órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.
“Llevamos un avance importante porque estamos robusteciendo las investigaciones para tener órdenes de aprehensiones en contra de esas células que está operando en la zona. Por el avance que llevamos sabemos qué agrupación fue y tenemos la misma ruta de las personas que cometieron los demás delitos, No me refiero a que las víctimas tengan relación, sino que los victimarios tienen relación entre sí”, concluyó.