Uriel Saucedo
Tijuana.- En el tema de los casi dos mil homicidios que se han registrado en la ciudad de Tijuana, el delegado de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Román Aboytes, responsabilizó tanto al gobernador de estado, como al presidente municipal, de actuar de forma corrupta dejando entrever que podría haber intereses de por medio para no trabajar en el tema del combate a estos delitos.
“Es una situación muy lamentable, estamos sufriendo, estamos siendo víctimas de una autoridad que ha mostrado su incompetencia, su indolencia y es el desinterés por la problemática de violencia, de corrupción, nos ha llevado al extremo de que hoy los ciudadanos de Tijuana vivimos con temor”.
Lamentó que la ciudad de Tijuana se encuentre en los primeros lugares de muertes violentas a nivel nacional, ya que esta situación solo significa que nuestro gobernador y presidente municipal no han escuchado el clamor, ni los reclamos de la ciudadanía; además que es claro que existe una policía rebasada por la violencia.
Destacó la última sesión de cabildo en donde se votó para que no se otorgaran 11 millones al tema de seguridad, cuestión que descalificó, puesto que es necesario trabajar en fortalecer esta área.
Vislumbró el futuro para la ciudad, como difícil, ya que consideró que los homicidios podrían seguir al alza, por lo que instó a la sociedad a que luche con un propósito frente a la autoridad para que se les exijan respuestas y resultados.
Además, opino que se trabaja sin una estrategia, puesto que tanto gobernador como presidente municipal están al tanto de que la violencia ha permeado en toda la sociedad, ejemplificando que es común observar gente armado a las afueras de la ciudad y al interior de los basureros.
Por otra parte, cuestionó el motivo por el cual el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, no ha decidido combatir la delincuencia organizada; aseverando que lo más lógico es que tenga algún beneficio de esta situación que se vive actualmente.