Tijuana.- Jaime René García Arteaga fue asesinado el 8 de abril de 2014 en plena carretera escénica en Playas de Rosarito. El empresario hotelero fue ejecutado mientras manejaba en la carrera, por un vehículo que le interceptó y acabó con su vida, a los 60 años.
Han pasado ocho años de tal asesinato y aún sigue impune, sin que se conozca avances de la investigación de su homicidio.
Su hija Ana García, desesperada por la falta de avances, recurrió a las redes sociales para visibilizar el tema. Hasta la fecha aún reclama justicia, pero su voz no hace eco en las autoridades, que ignoran el llamado de los deudos de las víctimas de la violencia.
“Lo que dejaron fue una familia destrozada, lastimada, porque muertes así se sienten como una agresión para todos los integrantes. Así sin más porque alguien, que no fue Dios, decidió que que ya no debía vivir. Han pasado los años tratando de recuperarnos, de encontrar razones y de perdonar al culpable. Hoy grito que estoy cansada de vivir en un país en el que el 98% de los asesinatos quedan impunes, en el que no existe el estado de derecho, y que la inseguridad va en aumento”, posteó en su cuenta de Twitter.
Así como Ana, hay miles de personas que han perdido a un familiar por la violencia que azota a Baja California desde hace tantos años. Homicidios que van quedando impunes, sin que haya alguna estrategia para resolver los casos.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar, lamentó que los niveles de impunidad en el estado vayan en aumento, alcanzando el 98% de los homicidios que se registran en la entidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desgraciadamente está sobrepasada la autoridad y la Fiscalía en el tema de la impunidad está exageradamente grande. Ese 2% lo que se llega a resolver en homicidios y no hay detenidos, todo esto, día con día hablamos de cinco, cuatro, ocho o 10 homicidios. Son demasiadas las carpetas que hay. Son miles”, expresó.
El líder ciudadano afirmó que las autoridades han minimizado el tema, por lo que no se han implementado estrategias adecuadas, generando que el problema vaya en aumento.
“Tristemente todo lo basan en que el 95% tiene que ver con narcomenudeo por eso se lavan las manos y le dan carpetazo y ahí quedó. Ese 5% son personas de bien que simplemente confunden, rafagean, esta toda esta ciudadanía inocente pagando las consecuencias de que no se le da importancia necesaria porque se respaldan en que la mayoría tiene que ver con narcomenudeo y que muchos no son reclamados”, manifestó.
De la Torre Quintanar, mencionó que para revertir la tendencia actual en los niveles de impunidad, faltaría modificar la estrategia de seguridad y procuración de justicia.
“Se tendría que hacer algún tipo de comisión ciudadana y con representantes y de la mano con diputados que se de herramientas a la Fiscalía para que puedan resolver esos casos y se exijan que no se dejen en el olvido, porque no todos son narcomenudeo y si así fuera, tiene que ser resuelto. Si no, no vamos a saber el origen de todo esto y quién está llevando acabo los asesinatos”, agregó.