Alejandra García
Tijuana.- El incremento de homicidios dolosos en la ciudad de Tijuana no ha dado tregua al Servicio Médico Forense de la ciudad, que cada día recibe un mayor número de cuerpos. El espacio reducido ha dificultado el servicio que, hoy reconocen las autoridades, rebasa sus capacidades.
Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en la entidad, indicó que analizan la posibilidad de adquirir el predio contiguo a las instalaciones del Servicio Médico en Tijuana con el fin de ampliar las instalaciones y poder atender la demanda actual.
“Tenemos que trabajar para pedir el apoyo al ejecutivo y la del legislativo, porque no es solamente recibir el terreno aledaño, sino trabajar en la construcción para que se visualice un Semefo a largo plazo y esto incluye mayor personal, dignificación de los sueldos de los médicos legistas”, afirmó Ortiz Morales.
El predio que planean sumar está donde actualmente se encuentran los velatorios de DIF estatal. El proyecto, indicó, tomará tiempo, pero trabajan ya para poder concretar a mediano plazo el terrero y comenzar el proyecto de expansión.
Actualmente, afirmó, cuentan con 12 médicos legistas, pero contemplan la contratación de al menos cinco más para cubrir la demanda actual. Además, aseguró que la contratación contempla también al menos 10 empleados más para el área administrativa.
ANALIZAN OTRO SEMEFO EN LA ZONA ESTE
Ante el incremento de cuerpos que recibe el Servicio Médico Forense provenientes de la zona este de la ciudad, el presidente del consejo afirmó que, al momento, se encuentran analizando además la posibilidad de adquirir un predio en aquella área de la ciudad para facilitar el proceso de los cuerpos.
“Platicando con mi coordinadora, debido a la cantidad de cuerpos que se reciben de la zona este de la ciudad, buscamos un nuevo predio en esta zona de la ciudad pensar para gestionar otro terreno para que Semefo tenga también instalaciones en la zona este de la ciudad, pero todavía no hay nada”, aseguró Ortiz Morales.