Antonio Maya
Tijuana.- Debido a los trabajos coordinados entre la federación y el Gobierno del Estado en materia de seguridad, se logró una disminución de 39% de los homicidios desde el 4 de febrero, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fernando Sánchez González.
"Por supuesto que hay otras estrategias del gobierno federal, porque sabemos que el trasiego de la droga viene de otras entidades federativas o de otros países, y esa ya es una competencia que rebasa a la responsabilidad de la entidad", declaró el encargado de despacho de la SSPE.
Mencionó que el problema de las ejecuciones en Tijuana se debe principalmente al conflicto entre grupos delincuenciales, ya que buscan controlar el trasiego de drogas.
Asimismo, dijo que estos operativos que se han implementado en la ciudad tienen que ver con la detención y disuasión de los grupos delincuenciales.
Actualmente en Tijuana, hay más de dos mil elementos de diferentes corporaciones de seguridad federal, los cuales llegaron a la ciudad como una orden de la federación para sumarse a los trabajos de seguridad del estado para así bajar los altos índices de homicidios registrados desde el inicio de este año.
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el mes de marzo cerró con una disminución de 19.02% en comparación con el mismo periodo de 2018.