Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los homicidios en la ciudad disminuyeron aproximadamente un 50%, de acuerdo con las cifras de Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP).
“Es real. Tenemos que aceptar. Teníamos un promedio de ocho, nueve homicidios diarios. Ahorita, traemos un promedio de cuatro homicidios diarios. Aun así, cuatro homicidios por 365 días nos dan más de mil al año; es todavía una cifra muy alta”, comentó.
Al igual que con la Policía Municipal, el presidente del consejo consideró que la reducción de la estadística se debe a la llegada de más fuerzas federales a inicios de este año, cuando empezó el nuevo sexenio.
Hernández Niebla añadió que, aunque históricamente la incidencia aumenta con los procesos electorales, esta vez eso no ocurrió por la presencia de soldados y marinos que sirven para disuadir a los criminales.
“El modelo de sustentabilidad es el que cuestionaríamos, porque los delincuentes se empiezan a aprender las rutas de los policías; entonces, empiezan a encontrar las coyunturas para seguir delinquiendo”, agregó el titular.
Según las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) basadas en información de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), en el primer trimestre del año hubo 515 víctimas de homicidio doloso.
De los tres meses de este año, enero fue el más violento, con 220 víctimas, seguido de marzo, con 150; febrero con sus 28 días acumuló 145 homicidios.
Para el mismo periodo, pero del año pasado, en la misma estadística oficial disponible en la página oficial de la SSPE se registraron556 personas asesinadas; terminó el año con dos mil 519 víctimas.
La autoridad investigadora informó que, hasta este sábado, sumaban 66 homicidios en el mes de abril, y el antecedente oficial del mismo mes del año pasado fue de 212 víctimas.