Homicidios suben 65%, pero bajan los robos

Se han dado 68 casos de privación ilegal de la libertad durante el presente año

  · sábado 21 de abril de 2018

Uriel Saucedo


Tijuana.- El delito de homicidio ha presentado un aumento de 65% en comparación con el año pasado durante el primer trimestre del año, según el informe del Consejo de Seguridad Pública de Baja California (CCSP BC), mismo que también indica que se han dado 68 casos de privación ilegal de la libertad durante el presente año, y, a pesar de que las estadísticas de este análisis muestran una baja en la incidencia de otros delitos como el robo a comercio y a casa habitación, el Inegi, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), indicó que 82.5% de los encuestados que viven en Tijuana se sintieron inseguros durante el mes de marzo.

La comparativa del análisis hecho por el CCSP BC especifica que, del total de delitos cometidos entre los meses de enero y marzo del presente año, fueron 10 mil 443 delitos denunciados, lo que representan una disminución de 2% en comparación del mismo periodo, pero del año 2017 cuando el total de delitos denunciados fue de 10 mil 3643 casos.

El informe desglosa que la disminución en cuanto al delito de robo de vehículos fue de 12% ya que, en el primer trimestre de 2018, se reportaron dos mil 683 vehículos robados, mientras que, en 2017, fueron tres mil 60.

Hubo una baja de 36% en el robo a casa habitación, ya que de 694 denuncias recibidas en 2017, solo fueron presentadas 447 de enero a marzo de este año. En el caso de los robos a comercios la disminución fue de 18%, y los robos con violencia en la vía pública fueron 19% menos.

Sin embargo, en el tema de los homicidios, la situación sigue sin mejorar, ya que la incidencia se observa en 65% de nuevos casos, ya que, durante este año, entre enero y marzo, se reportaron 551 muertes violentas contra los 333 casos de 2017, siendo enero de 2018 uno de los meses que más muertes ha presentando con 191.

En el tema de secuestros, solo tres casos han sido clasificados como tal y 68 casos de privación ilegal de la libertad.

Aún cuando las cifras parecen alentadoras en la disminución de delitos, la ciudadanía vive en un estado de alerta, según datos proporcionados por el Inegi, destacando que los lugares donde menos segura se siente la ciudadanía son los cajeros automáticos, aun cuando se encuentren en la vía pública y en las calles que habitualmente usa.