Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los centroamericanos ocupan el primer lugar en solicitudes de refugio en México durante este año, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las cifras dicen que entre enero y agosto los hombres y mujeres de esa zona presentaron 10 mil 630 de las 14 mil 436 solicitudes registradas en todo el país.
Y son las personas originarias de Honduras y El Salvador las que concentran el mayor número de solicitudes de asilo con seis mil 523 y tres mil 63.
Los datos del Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en Méxic,o informó la Segob que lo publicó en línea, son registros revisados y reestructurados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Y aunque el documento no ofrece mayores detalles, deja claro que no incluye el ingreso de la nombrada caravana migrante que entró al país en octubre pasado.
En él la Segob pide poner atención a variantes, “sobre todo aquellas influidas por eventos externos”.
El mismo reporte indica que la situación de ocho mil 976 centroamericanos que pidieron refugio en los primeros ocho meses del año está pendiente de resolver.
De esos casi nueve mil centroamericanos que esperan una respuesta del gobierno mexicano, cinco mil 529 son hombres y tres mil 447 son mujeres.
Por otra parte, apenas 417 hombres y mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han recibido refugio entre enero y agosto.
El segundo lugar por la misma clase de solicitudes, y en el mismo periodo de 2018, es de los sudamericanos con tres mil 623, donde tres mil 484 son venezolanos.