Personas originarias de Honduras, Guatemala y Haití, lideran el número de nacionalidades que llegan a Baja California para solicitar asilo en Estados Unidos, dijo Jorge Rivera Manzo, director de gestión para la Atención de Grupos Migrantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Añadió que le siguen ciudadanos de El Salvador y Afganistán, así como población desplazada de otros estados del país como Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y el Estado de México.
Rivera Manzo indicó que el 70% de quienes llegan a Baja California ya cuentan con una cita para ser atendidos mediante la aplicación CBP One, con la cual pueden solicitar asilo en Estados Unidos.
Este cambio se puede deber principalmente a que desde el mes de agosto, cuando fue reconfigurada la aplicación para permitir que personas ubicadas en la frontera sur de México puedan realizar su trámite, agilizando los procesos.
Esto también ha generado que la afluencia de personas en los albergues del estado disminuyera, porque al llegar con una cita programada, su estancia en promedio en estos espacios es de tres días, antes de ingresar a Estados Unidos.
En caso de que arriben sin cita, la espera para obtener una es de uno a dos meses, añadió Rivera Manzo.
“El flujo migratorio en Baja California, creo que es de las fronteras que más cambios tiene”, comentó el funcionario.
Rivera Manzo indicó que desde hace un mes, el Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha el Corredor Humainitario, mediante el cual las personas solicitantes de asilo son trasladadas de manera segura desde la frontera sur del país, a los puertos del norte.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos recibiendo camiones cada semana procedentes de Tapachula, llegan directo a Mexicali, y de ahí la gente se transporta a Tijuana. Es un servicio gratuito que tiene el Instituto Nacional de Migración, la gente que viene en este camión viene ya con cita”, dijo.
Semanalmente llegan en promedio 20 personas y la mayoría de las nacionalidades que han sido atendidas mediante el Corredor Humanitario son de Venezuela, Guatemala y Cuba, añadió Rivera Manzo.