El Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) aún no tiene ningún convenio con el IMSS Bienestar, por lo que gente sin seguridad social que se atiende en nosocomios de dicho sistema, no es canalizada a la institución especializada.
De acuerdo al director del HSMT, José Guadalupe Bustamante, únicamente mantiene un convenio con el IMSS tradicional, de donde proviene el 40% de sus pacientes, mientras que de instituciones como el Issstecali, le son canalizadas otro porcentaje menor de personas.
En el marco de su participación en la Agrupación Política de Baja California, comentó que gran parte de las atenciones que realiza el HSMT, es de gente de clase media-baja, para lo cual realizan estudios socioeconómicos para determinar cuánto pueden pagar.
“El nivel socioeconómico de nuestra población es medio, medio bajo, medio alto, le da pena y se va a la privada, donde no lo vean o que no sepan que están hospitalizados. Cuando la persona no tiene recursos para comprar, pasa a trabajo social, se le hace un estudio y se le hace descuento”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Precisó que están realizando un promedio de mil 400 consultas mensuales, y se plantea expandir el área de atención de menores.
Comentó que actualmente al interior del HSMT se hacen ajustes en su operación, con el propósito de canalizar más fondos enfocados en atender a la gente de más bajos ingresos.