Tijuana.-Contar con un recinto médico que atienda a la población con problemas mentales es indispensable para atender a la población que habita las calles de la zona centro y la canalización del Río Tijuana (El Bordo) luego que en esos espacios haya quienes padezcan este tipo de enfermedades.
El apunte lo hizo el delegado de la zona Centro, Pedro López Solís. “No tenemos un hospital de salud mental público”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La comunidad del centro y de la canalización que vive en las calles es elevada al ser cientos los que deambulan sin un hogar fijo, algunos de ellos dependientes de drogas o alcohol, otros con problemas psicológicos o aquellos que no sufren de adicciones o enfermedades, pero que las condiciones socioeconómicas los empujaron a la intemperie.
“Hay quienes traen cifras de alrededor de mil o arriba de hasta mil 500 personas, sin embargo esto ya se ha extendido a la mesa donde está la central camionera, parte de Playas de Tijuana”, precisó.
Si bien la ciudad cuenta con el Hospital de Salud Mental A.C., esta institución no es de carácter público. En cambio, la ciudad de Mexicali cuenta con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, donde se atiende a la población que requiera asistencia médica en el campo mental.
Para López Solís su función se limita a canalizar al gobierno municipal las problemáticas que vayan surgiendo en la delegación que encabeza.
“Es una cuestión de salud pública, le corresponde solamente al delegado o la delegación darle cause para que las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno de manera conjunta atendamos el problema”, refirió.
“Corresponderá en su momento que se estén generando las condiciones para que se ataque de raíz, pero las bases ahí están y nosotros hemos generado parte de las condiciones para que se hagan escuchar estas voces que aparentemente son silenciosas, pero hacen demasiado ruido para prestarle la atención debida”, subrayó.