Laura Bueno Medina
Tijuana.- El proceso electoral del domingo 1 de julio contará con una innovación agregada, ya que, en cada entidad, se instalará una casilla en un hospital; esto, como prueba piloto de las mejoras en los procesos electorales.
En el caso de Baja California, la ciudad seleccionada fue Tijuana. Se informó que la casilla será instalada en la explanada del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La intención de instalar esta casilla es que los pacientes hospitalizados que estén en condición estable puedan votar, así como los familiares que los cuidan y el personal que estará de guardia en la unidad hospitalaria.
El licenciado Vicente Pulido Castro, vocal ejecutivo del quinto distrito electoral, detalló que se espera llevar a cabo una instalación tranquila y ordenada de las casillas para las votaciones del próximo domingo.
De igual manera explicó que los crayones que se utilizarán dejan una marca indeleble, que deja huella en la boleta, y si se detecta un caso de modificar un voto, los funcionarios de casilla tendrán la facultad de anular el mismo.
Ante las dudas de introducir un celular a las casillas, el vocal ejecutivo declaro que esto no está prohibido; lo que se va a monitorear es la venta de una imagen en donde se demuestre el voto hacia algún candidato en específico. Eso sí constituye un delito electoral, que puede ser perseguido por las autoridades electorales.
La instalación de las urnas electorales comenzará a las 7:30 horas, y abrirán a las 8:00. Tan solo en el quinto distrito serán instaladas 599 casillas.
Reiteró que las seis casillas extraordinarias estarán para quienes se encuentren en tránsito, de viaje, fuera de su domicilio u hospitalizados.
Estas casillas especiales estarán dos en el aeropuerto, dos en la central de autobuses, y el ya mencionado HGR número 1 del IMSS.