Hospital General de Tijuana atiende a 200 niños con cáncer

Los casos más frecuentes que atiende el HGT en cuanto a estos pacientes, mencionó Amaya de León son de leucemia linfoblástica aguda, los más comunes, cáncer de huesos, y tumores cerebrales.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Alrededor de 200 niños reciben tratamientos oncológicos en el Hospital General de Tijuana (HGT), indicó Salma Amaya León, directora del Patronato del nosocomio.

Los casos más frecuentes que atiende el HGT en cuanto a estos pacientes, mencionó Amaya de León son de leucemia linfoblástica aguda, los más comunes, cáncer de huesos, y tumores cerebrales.

“Y todo tipo de cáncer que se presenta en los menores de edad”, agregó la directora del Patronato.

Al ser cuestionado sobre las atenciones que se realizan en el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana (COAT), antes Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), Amaya de León señaló que ahí se realizan solamente quimioterapias ambulatorias.

“Se inauguró hace pocos meses, son unas instalaciones dignas de verdad para el paciente oncológico, independientemente si es niño o adulto”, agregó.

La directora del Patronato del Hospital General de Tijuana (HGT) explicó que las quimioterapias ambulatorias son procedimientos que tardan entre dos y tres horas, los pacientes reciben su quimioterapia y pueden volver a casa.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“El procedimiento es ambulatorio. Sin embargo hay quimioterapias más pesadas que el niño tiene que ser hospitalizado, y se hospitaliza en el Hospital General”, detalló.

Sobre el tema del desabasto de medicamentos, Amaya de León dijo que es un tema del que puede dar respuesta el director del HGT, pero reconoció que actualmente no se vive la situación que se registró meses atrás.

“En el tema de la aportación por parte del HGT veo que han hecho su parte”, agregó.

Para finalizar, la directora del Patronato mencionó que el HGT recibe personas de San Quintín, Maneadero, San Felipe, Mexicali y Rosarito, incluso de otras partes de la república, pero el mayor número de niños que atiende son de Tijuana.