Tijuana.-Conforme evolucione la pandemia de Covid-19, se prevé que próximamente el Hospital General de Tijuana (HGT) sea reabierto en su totalidad para atender toda clase de padecimientos, adelantó el director del nosocomio, Alberto Reyes.
De acuerdo al funcionario estatal, desde hace dos meses el HGT opera en formato híbrido, por lo cual aún trata a enfermos con Covid-19 en sus instalaciones.
Precisó que en la modalidad actual atiende mensualmente 200 cirugías electivas, así como asuntos de ginecología de alta especialidad.
“También se abrió parcialmente la zona de embarazos de alto riesgo, pacientes que tienen una complicación y no es fácil tratarla en un lugar sin terapia intensiva, que son mandados por el Hospital Materno Infantil”, comentó.
Indicó que en el HGT hay 89 pacientes Covid-19, de ese número, 25 están intubados y la mortalidad ronda el 30%.
“Ha bajado ese número porque al principio teníamos la mitad de los pacientes intubados. La mortalidad ha descendido más del 20 y 30%, aunque no habremos querido que ninguno falleciera”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director del Hospital General de Tijuana mencionó que igual se reanudó la atención de baleados, y otro tipo de urgencias que demanda la ciudad. Descartó el aumento de este tipo de atenciones, aclarando que parte de los casos han sido canalizados a Tecate y Playas de Rosarito.
Sobre la temporada invernal, sugirió a la población extremar las medidas de cuidado, sobre todo evitar reuniones en espacios cerrados con más de 15 personas, además de reforzar el uso del cubrebocas.
“Hay que cuidarse con la sana distancia, evitar tumultos en reuniones. Pedirle a la gente que nada más festeje con su familia. Esa es la recomendación nuestra, falta que salgan las recomendaciones a nivel federal”, concluyó.