El Hospital General Zona Este iniciará operaciones entre julio y agosto de este año, precisó José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
El nuevo Hospital General de Tijuana estará ubicado en la colonia El Florido, donde anteriormente se encontraba el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
“Hubo un retraso, este hospital lo está construyendo el estado con un mecanismo de crédito internacional, que no entiendo mucho de esas cosas. El caso es que se retrasó el que el banco les soltara el recurso para iniciar la obra, eso nos retrasó poco más de seis meses”, mencionó Medina Amarillas.
En diciembre de 2022, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la construcción del Hospital General en la Zona Este, durante una conferencia de prensa matutina en Tijuana.
En esa ocasión la mandataria indicó que la construcción finalizaría en diciembre del 2023, pero ese mismo mes anunció una nueva fecha, a mediados de este año.
“El compromiso que hizo la gobernadora, y estoy incluído en ese compromiso con el presidente en la visita previa, es que estará antes de que finalice su administración y él se comprometió a venir a inaugurarlo, así que por todos lados estamos comprometidos”, comentó el secretario de Salud del estado.
El funcionario estatal mencionó que la adquisición del equipamiento le corresponde al gobierno del estado, mientras que la contratación de personal estará a cargo del nuevo sistema federal centralizado, el IMSS Bienestar, que inició su transición en abril de este año en Baja California.
“Hemos adquirido una tercera parte de los equipos, monitores, camas, áreas específicas de los quirófanos, una tercera parte ya se compró, estamos licitando las otras dos terceras partes”, dijo Medina Amarillas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la Secretaría de Salud del estado también detalló que antes de que el nuevo Hospital General inicie operaciones, habrá adecuaciones para el acceso al nosocomio.
“Se van a tener que hacer las adecuaciones, ya está platicado con Sidurt para que haya un acceso directo del bulevar 2000 hacia el hospital, la intención es que esté lista la vialidad para cuando inauguremos el hospital”, finalizó.