Tijuana. – Pacientes en fase final de recuperación de la enfermedad Covid-19 serán trasladados al hospital militar de zona Tijuana a partir del día lunes 1 de junio, informó la Secretaría de Salud en el reporte diario de la contingencia.
La intención del traslado de pacientes, explicó el secretario, es que en los hospitales COVID se tenga la mayor cantidad de camas disponibles para los casos graves que requieren de atención intensiva como el uso de un ventilador.
La unidad hospitalaria auxiliar del Ejército en Tijuana, tiene una capacidad de 30 camas, precisó el secretario de salud.
Debido a la alza que también se está registrando en el municipio de Ensenada, el secretario de salud Alonso Óscar Pérez Rico detalló que en conjunto con el general Lechuga de la zona militar 2, se evaluó la posibilidad de iniciar operaciones en el hospital militar del puerto para apoyar al hospital civil.
Esta unidad en Ensenada se encuentra dentro de las instalaciones militares y tiene una capacidad de 20 camas. “Tiene capacidad instalada, tomas de oxígeno, médicos las 24 horas, ya han tenido la capacidad los médicos”, dijo el doctor.
Al 28 de mayo, Baja California acumula 4 mil 743 casos positivos de los cuales 2 mil 31 están en Tijuana, 2 mil 226 en Mexicali, 235 Ensenada, 162 Tecate, 57 Rosarito, 23 San Quintín-Vicente Guerrero y 9 en San Felipe.
Las defunciones acumuladas son 774, de las cuales, Tijuana tiene 495, Mexicali 205, Ensenada 39, Tecate 23, Rosarito 8, San Quintín- Vicente Guerrero 3 y San Felipe 1. Solo 940 personas se han recuperado de la enfermedad.