Laura Bueno Medina
Los hospitales generales en los cinco municipios de la entidad operan con un promedio de 38% de abasto en medicamento e insumos médicos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud del Estado, detalló que en algunos casos en los hospitales se incrementó a 40% del abasto, sin que esta cantidad se vaya a mejorar en los próximos días.
Mientras que en los centros de salud, es decir en el primer nivel de atención, el abasto se mantiene cercano a 80% por zona, dijo el funcionario estatal.
“No hemos recibido aún los medicamentos de gobierno federal, se han visto algunas alternativas nuevas para evitar este conflicto”, mencionó el doctor Cienfuegos Rascón, por lo que la Secretaría está entregando el Plan de Abasto para el año 2020, antes de concluya la administración actual. El objetivo es que se compre de manera eficiente lo que se requiere.
Por la falta de medicamentos por parte del gobierno federal, la Secretaría de Salud de Baja California solicitó dos compras de medicamentos en los más recientes cuatro meses, a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, por un monto total de 80 millones de pesos.
Por lo que respecta al Issstecali, el secretario explicó que se trata de una condición nueva para la institución, con el desabasto de medicamentos e insumos médicos, así como falta de recurso económico. Sin embargo, señaló que en conjunto se ha logrado mantener el recurso de fármacos en 72% en promedio.
“Por el momento los fármacos que son utilizados para casos muy particulares tienen alguna clase de restricción”, precisó el doctor, incrementando en algunas semanas hasta 76% del abasto.
Sobre el Issstecali reiteró que se requiere de un ejercicio de índole financiero en donde tiene que tratar de compensar su índice de pensiones contra la prestación de servicios, lo cual requeriría de una modificación profunda de la ley, para sanear las finanzas del Instituto.