Tijuana.- Debido a la reiterada manifestación de pacientes del Hospital General de Tijuana, principalmente, a los que se les suspendió una cirugía por la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que se está realizando la planificación con hospitales puentes para reactivar las cirugías pendientes.
El doctor indicó que hay un grupo de trabajo ya para retomar las acciones restantes de los hospitales generales que se han convertido en Covid.
Detalló que los hospitales puentes serían aquellos que les permitirán el traslado de los pacientes Covid, próximos a darse de alta, lo cual permitirá ir recuperando los espacios en los nosocomios civiles para reactivar el equipo de cirugías de otros padecimientos.
Aclaró que las cirugías de urgencia no se han dejado de realizar, durante el tiempo que se ha mantenido la pandemia en la región.
Con respecto a las acciones para frenar la pandemia, exhortó a la población a continuar respetando las medidas preventivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya que son las mismas que se mantienen en coloración rojo del semáforo.
“Playas y parques están cerrados”, dijo el secretario de Salud, haciendo un llamado a la población a no relajar las medidas, ya que se puede lograr el descenso de la curva epidemiológica más rápido si se siguen las recomendaciones.
En Tijuana, dijo el doctor Pérez Rico, son seis días consecutivos con estabilidad en la curva, mientras que Mexicali apenas se empieza a estabilizar.
No obstante, expresó su preocupación por el municipio de Ensenada, ya que es el único que ganó casos activos al día lunes.
Al 1 de junio, Baja California acumula cinco mil 112 casos positivos de los cuales son dos mil 105 de Tijuana, dos mil 467 Mexicali, 276 Ensenada, 168 Tecate, 61 Playas de Rosarito, 26 San Quintín-Vicente Guerrero y San Felipe nueve.
Y lamentablemente 896 personas han fallecido a causa del virus, en Tijuana 553, Mexicali 245, Ensenada 46, Tecate 39, Playas de Rosarito nueve, San Quintín- Vicente Guerrero tres y San Felipe uno.