Hospitales saturados afectan los traslados

Estos traslados a otros municipios influyen en la operatividad de la Cruz Roja, pues el personal se fatiga más. Las ambulancias deben esperar hasta 12 horas para que los hospitales reciban a los pacientes, señaló Juan Méndez Torres.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El traslado de personas a otros municipios por falta de espacio en hospitales de Tijuana, perjudica la operatividad de la Cruz Roja, así como la fatiga del personal y el desgaste de las unidades, señaló Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorros de la Cruz Roja.

“El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) nos asigna el hospital para aquellos pacientes que no son derechohabientes, entonces tenemos que esperar horas para que se nos indique qué hospital para trasladar a un paciente”, dijo el coordinador.

Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorros de la Cruz Roja. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Añadió que aún siguen realizando traslados al municipio de Playas de Rosarito y a Tecate, esto desde principios del 2020, pues se tuvo que reconvertir varios hospitales para la atención de pacientes Covid-19.

Estos traslados a otros municipios “influyen directamente en la operatividad de la Cruz Roja, pues el personal se fatiga más, las unidades se desgastan más y por lo tanto un incremento en el costo por el consumo del combustible”, expuso.

Agregó que también las ambulancias deben esperar hasta 12 horas para que sean recibidos los pacientes en los hospitales, lo que disminuye la disponibilidad de las unidades.

Por su parte, Alejandro García Robles, responsable del programa de accidentes y lesiones de la Jurisdicción de Isesalud en Tijuana, dijo que antes de la reconversión del Hospital General de Tijuana para la atención de pacientes Covid-19, el nosocomio recibía 70% de las emergencias.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Señaló que hasta el momento la operación del CRUM en BC es de gestión, pues no cuenta con helicóptero, hospital de trauma ni ambulancias propias como en otros estados.

“Tenemos la necesidad de crear un verdadero CRUM y no dejarle el 99.9 % de las urgencia a la Cruz Roja que es una institución de asistencia privada”, manifestó García Robles.