Tijuana.- Después de que se confirmara el positivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez al virus SARS-CoV-2, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que se tomó la decisión de hospitalizar al mandatario como medida preventiva.
No obstante, señaló el médico que el gobernador se encuentra estable, descansando, ya sin oxígeno, por lo que se prevé que en 48 horas le puedan dar de alta.
El secretario de Salud afirmó que fue decisión del mismo gobernador internarse en el Hospital General de Tijuana para monitorear su estado de salud, confiando en los médicos de cuidados intensivos.
"Está bien, esta estable, descansando, está dormido, ya no le hablen, déjenlo dormir", dijo el doctor Pérez Rico.
Fue hospitalizado para prevenir una neumonía por el Covid-19, detalló Pérez Rico, agregando que la evolución del gobernador ha sido favorable desde las primeras 24 horas que se confirmó como caso positivo.
El caso del gobernador es uno de los 20 pacientes que han presentado en Baja California una reinfección del Covid-19.
“La bibliografía médica nos dice que frecuentemente un caso de reinfección por Covid-19 suele ser menos severa que la primera”, sin embargo, apuntó que hay casos que difieren y por ello se estudia y da seguimiento a cada caso.
El caso del gobernador, así como del director del Issstecali, el doctor Odylar Moreno, son los más recientes de reinfección, además de los contagios previos del secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, y el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.