Laura Bueno Medina
Tijuana.- Un total de nueve menores de edad han sido hospitalizados en lo que va del año en la clínica del Hospital de Salud Mental de Tijuana; la mayoría, por trastornos asociados a la depresión y ansiedad.
El departamento de psicología informó que 50% de los jóvenes e infantes hospitalizados manifestaron al acoso escolar como uno de los factores detonantes para su conducta, lo que llevó a realizar un diagnóstico en donde es necesario el tratamiento en un área controlada para darle mayor confianza al paciente.
No obstante, en 100% de los casos, los pacientes manifestaron haber sufrido acoso escolar en algún momento de su vida, lo cual repercutió en su estado de salud mental.
En el hospital se recordó que el acoso puede generar a las personas cuadros de depresión, ansiedad, aislamiento, mutismo y regresiones.
Sin embargo, también están los casos en los que la víctima de acoso escolar presenta estallidos de violencia o lo que se denomina trastorno negativo desafiante y poco control del impulso debido al constante acoso del que fue víctima.