Uriel Saucedo
Tijuana.- Locatarios del edificio Plaza Boulevard, ubicado sobre el bulevar Agua Caliente, expusieron la situación de vulnerabilidad que viven a manos de Marco Antonio Bejarano Ruíz, quien se ostenta como propietario del edificio y que desde diciembre del 2017 no les permite el acceso al inmueble.
Explicaron que, en 2015, falleció el propietario del edificio, Humberto Ruíz Garazar, dejando la propiedad a cuatro de sus familiares, sin embargo, el antes mencionado comenzó a hostigar a todos los inquilinos llegando a aumentarles el precio de arrendamiento hasta en 500% y cambiando contratos de pesos a dólares.
Estas situaciones comenzaron a darse desde el 2016, sin embargo, en diciembre de 2017 cerró con cadenas la entrada al edificio, sin que los locatarios tuvieran oportunidad de sacar sus pertenencias.
Cabe mencionar que él ha buscado evadir juicios civiles, desalojando ilícitamente a los antiguos arrendatarios, apoderándose del edificio para lograr construir un nuevo concepto y giro comercial en dicho inmueble.
Hasta el momento, de los 18 locatarios que trabajaban ahí, solo quedan cinco; mientras que se indicó que sobre el tipo de acoso que han recibido está el corte del suministro del agua y luz y el bloqueo de estacionamientos.
Uno de los agredidos fue Alberto Sandoval, quien mencionó que hasta el momento se han presentado cinco denuncias penales sin que se haya visto una respuesta rápida por parte de las autoridades, por lo que solicitan que los procesos se agilicen.
Recalcó que con el sistema de justicia penal tradicional, el proceso ya se hubiera logrado consignar, pero a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal los procesos se han visto más lentos.