Hostilidad, despliegue de la Guardia Nacional

EU está en su derecho de realizar las acciones de desee en su territorio, sin embargo, movilizar a su ejército hacia los límites con México es un intento de insultar e intimidar a nuestro país

  · sábado 7 de abril de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos es un acto de hostilidad e intimidación contra el país, aseguró el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Guillermo Alonso Meneses.

“Que un país soberano te mande parte de su ejército, la Guardia Nacional, que es como un ejército del facto, está claro que formalmente es un acto de guerra”, expresó.

El experto en temas de migración y frontera aceptó que el gobierno de Estados Unidos está en su derecho de realizar las acciones de desee en su territorio; sin embargo, movilizar a su ejército hacia los límites con México es un intento de insultar e intimidar a nuestro país.

“No van a poder ocupar toda la frontera, pero sí hay que tomarlo como un acto de hostilidad, un acto que no se tiene con un vecino con el cual no se tiene buenas relaciones. Yo no digo que lo tomemos como la última payasada de Trump, lo que digo es que respondamos fríamente y de una forma elegante”, aseveró.

Guillermo Meneses recordó que Trump ha lanzado amenazas contra México anteriormente, como cuando amenazó a las industrias ensambladoras de automóviles, y ahora con la Caravana Migrante.