Tijuana.-Un hotel de Tijuana comenzó a negar el servicio a personas en contexto de movilidad que no cuentan con papeles migratorios, ante los casos de tráfico de migrantes, mencionó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Ya no están recibiendo extranjeros que no tengan condición migratoria, uno en donde se dieron casos de africanos es en el hotel Jerez, en el Centro y a raíz de que hubo varios operativos ahí, ya no aceptan extranjeros que no cuenten con una condición migratoria”, dijo.
Mencionó que hasta el momento este es el único establecimiento que ha comenzado a reservarse el derecho de admisión y solicitan a los extranjeros su Forma Migratoria Múltiple (FMM) o el documento de turista.
Explicó que los traficantes de personas concentran a los migrantes en hoteles o casas para posteriormente contratar servicios de taxis o transporte para llevarlos a la frontera al día siguiente e ingresen de manera irregular a Estados Unidos.
“No es legal, pero con lo que se está viviendo, los propios hoteles se tienen que proteger, se pueden dar el derecho de admisión, porque si no al rato los van acusar de cómplices”, dijo.
El titular de la DMAM mencionó que los rescates y detenciones son derivado principalmente de denuncias anónimas hechas en algunos casos por los hoteleros y si las personas están resguardadas casas, las llamadas las hacen los vecinos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En lo que va del año, la policía municipal de Tijuana ha atendido al menos dos reportes de migrantes alojados en hoteles de la Zona Centro.
El pasado 16 de enero la Policía Municipal informó mediante un comunicado que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron arrestados cuatro hombres y una mujer que intentarían cruzar de forma ilegal a 21 vietnamitas.
En otro reporte atendido por elementos de la Policía Municipal el 19 de enero, fueron auxiliados 15 migrantes de Nepal, Pakistán, Bangladesh y Afganistán.
Lucero Vázquez mencionó que sería importante que autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) compartiera la información referente de los grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de personas.
“Se ha mezclado todo, el crimen organizado que trafica con drogas y también con migrantes, pero no nos han avisado nada de los nombres de las bandas”, dijo.