El Hotel migrante de la ciudad se quedó sin electricidad por no contar con los recursos económicos necesarios para pagar el servicio.
No sabemos qué vaya a implementar el estado y el municipio, en cuestiones de apoyos para los albergues, hablando de apoyos económicos, pero a nivel federal quedamos sin recursos desde el año pasadoexplicó José María Lara García, coordinador de la asociación civil Alianza Migrante de Tijuana.
El hotel migrante, ubicado a una cuadra del albergue Juventud 2000, no cuenta con el servicio de electricidad desde el pasado 27 de enero debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió el servicio por la falta de pago.
El coordinador de la asociación señaló que también se tienen problemas con el suministro de agua, que ha subido a 400 mil pesos, cantidad con la que no cuentan desde que el gobierno federal suspendió la asistencia que recibían a través del Fondo de Atención a Migrantes.
Explicó que reciben apoyo de otras asociaciones civiles y organizaciones Religiosas, que llevan alimentos y artículos de aseo para que puedan seguir atendiendo las necesidades de los migrantes.
También como una forma de solventar los gastos del albergue, implementaron la venta de popusas salvadoreñas; una tortilla de maíz hecha a mano rellena de queso, frijol, o chicharón.
“El negocio de popusas nos deja bien poquito, pero sí nos deja unos 200, 300 pesos, lo vamos guardando, se acaba el tanque de gas, lo sacamos”, explicó Lara García.
Así mismo realizan una venta de ropa en los sobres ruedas los sábados y domingos, donde también reciben donaciones de ropa. “yo no quería hacer eso, pero la necesidad ya nos hizo pensar en hacer ciertas cosas y qué bueno, tenemos que ponernos las pilas”, explicó.
José María García, espera que la asociación reciba del estado los recursos económicos para continuar atendiendo a la comunidad migrante sin embargo señaló que existe la incertidumbre ya que el gobierno del estado no ha dado una fecha exacta para comenzar a apoyar a los albergues.