Tijuana.- El sector hotelero de la ciudad reportó una disminución de más de 300 millones de pesos en sus ingresos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En conferencia de prensa organizada por el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), el presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, Adrián Bustamante, precisó que en la actualidad la ocupación hotelera oscila en 15%, y en el año se espera que el promedio ronde en 30%, frente al 68% registrado en 2019.
“Veníamos de 2019 que fue buen año, muchos tenían que bajar gastos y otros cerraron para esperar mejores tiempos. Se tuvo que despedir a gente porque hay operaciones que no soportan una nómina tan robusta”, comentó.
En el encuentro con los medios de comunicación, indicó que la mayoría de los visitantes que acuden a los hoteles, provienen de California, mientras que el resto llegan de estados del interior de la República, como Sonora y la Ciudad de México.
“No podemos ser irresponsables en incitar a la gente a venir simplemente para vender más, se tiene que hacer de forma responsable para crear confianza, acostumbrar a la gente en la nueva normalidad”, expresó.
El líder de los hoteleros, dijo que derivado de los protocolos sanitarios, se han incrementado los gastos de operación en dicho sector, lo que se reflejaría en un alza en el costo de las habitaciones.
Precisó que en Tijuana hay 23 hoteles, que dan empleo a cinco mil personas de forma directa. Además, existen alrededor de mil 750 inmuebles que ofrecen sus servicios por medio de Airbnb.
“Si a los comerciantes y la gente le deja de importar la emergencia, se van dar rebrotes como ha sucedido en otros lados y va a provocar tener que regresar a una situación más restringida. Hay que crear conciencia”, concluyó.