Hoteles ya no funcionarán como espacios de recuperación post cirugía estética

“Llegamos a un acuerdo en enero y nosotros no podemos recibir pacientes que no estén dados de alta y que los tengan en convalecencia en hotel, tienen que tomarla ya sea en una casa de recuperación u hospital”

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · domingo 23 de junio de 2024

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Los hoteles de Tijuana ya no reciben pacientes que se hayan sometido a un procedimiento estético y aún no estén dados de alta médica, derivado de nuevas regulaciones sanitarias, mencionó Martha Domínguez Uscanga, presidente de la zona norte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Destacó que desde el año pasado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS) comenzó a realizar revisiones a los hoteles de la ciudad.

Tijuana ha perdido competitividad frente a otros destinos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Llegamos a un acuerdo en enero y nosotros no podemos recibir pacientes que no estén dados de alta y que los tengan en convalecencia en hotel, tienen que tomarla ya sea en una casa de recuperación u hospital”, explicó.

Domínguez Uscanga expuso que los turistas que llegaban a Baja California “tomaban” sus altas, y en caso de tener alguna observación esperaban un tiempo en los hoteles a que finalizará el periodo de recuperación, antes de regresar a sus lugares de origen.

En Tijuana solo hay un hotel que cuenta con un piso de cuidado y recuperación, que es el Grand Hotel, añadió la presidente de la zona norte de la AMHM, y son los únicos que pueden recibir a pacientes en recuperación.

“Ellos ya venían trabajando en un piso de cuidado care y son los únicos que tienen el certificado ahorita para poder recibir a gente que no esté dada de alta y quiera tomar su convalecencia la pueda tomar en el hotel”, declaró.

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Domínguez Uscanga señaló que existía una alta demanda de turistas que llegan a la región por cuestiones médicos, y que a partir de esta nueva regulación hubo una baja en el servicio que brindaban los hoteleros.

“Yo creo que todo es por el bien de los pacientes y que se lleven una buena experiencia”, apuntó.

Agregó que en general, los hoteles de la región tuvieron una disminución en ocupación de alrededor del 10 por ciento, esto derivado de varios factores como el tipo de cambio, el mal clima y los cambios en el gobierno.