Daniel Ángel Rubio
Este jueves la UABC anunciará finalmente si el presupuesto les permitirá recibir o no a los 22 mil 100 alumnos de nuevo ingreso programados para este año, informó el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
En entrevista previa a una entrega de becas de la Fundación UABC, dijo que ya tenían definido recibir solo al 55%, pero el gobernador electo Jaime Bonilla afirmó que ya puede gestionar apoyo federal para atender el problema.
“Está la petición del gobernador electo, y la estamos analizando, y por supuesto que tenemos la intención de seguir trabajando de la mano del nuevo gobierno que viene”, comentó.
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), detalló que hoy la deuda del gobierno estatal es de mil 044 millones de pesos, y en los siguientes meses se sumarán 291 millones más.
“En julio ya no tenemos para pagar la luz, no tenemos para pagar algunos compromisos como el IMSS, el Infonavit. En julio estamos en un mes con mucha dificultad, agosto no se diga, estamos viendo cómo le vamos a hacer con las catorcenas”, mencionó.
Además, continuó, la falta de recursos ocasionó que dejarán de invertir 405 millones de pesos para mantenimiento de las instalaciones y por eso están cerrados dos edificios que no son seguros para los estudiantes.
El gobernador Francisco Vega prometió entregar 55 millones de pesos para el pago de catorcenas, pero la deuda por ese concepto es mucho mayor que eso, destacó el rector de UABC.
En campaña Bonilla Valdez dijo que había conseguido 954 millones de pesos para la máxima casa de estudios en el estado, aunque ese dinero nunca llegó.
Esta vez, de acuerdo con Valdez Delgadillo, esperan recibir al menos 600 millones de pesos que les permitan recibir a los más de 22 mil nuevos alumnos y recuperar el fondo de contingencia que ya agotaron.
“En julio ya no tenemos para pagar la luz” Daniel Valdez Rector de UABC